Autor | William Shakespeare |
---|---|
Año de publicación | 1600 |
Género | Comedia, fantasia |
Título | El sueño de una noche de verano |
La historia inicia en la corte del Duque Teseo en Atenas. Egeo tiene problemas con su hija, así que la lleva al duque para que los ayude. La hija de Egeo, llamada Hermia, no quiere casarse con Demetrio, el hombre al que su padre ya le ha garantizado su casamiento: El duque le pregunta Hermia, ¿por qué no quieres casarte con Demetrio?, Hermia manifiesta que está enamorada de Lisandro, y que no puede imaginar su existencia con otro hombre, sin embargo, por ley, era el padre que decidía con quien se casaría, por lo que, solo tenía la opción de convertirse en sirviente al señor en un convento y no casarse con ningún hombre el resto de su vida.
Como el duque no le dio ninguna alternativa a Hermia, esa noche, ella eligió huir de Atenas, con Lisandro. Corrieron en las profundidades del bosque, dándose garantías de amor interminable. Mientras estaban en el bosque, oyeron que alguien venía a capturarlos, pero era Helena, la compañera y amiga más cercana de Hermia. Helena está dolida, porque quiere a Demetrio y él está interesado es en Hermia. El mayor deseo de Hermia, es que Demetrio corresponda Helena, así, en ese momento Hermia podría casarse con Lisandro y todos los asuntos estarían resueltos.
Los Hadas que viven en las zonas boscosas tienen problemas similares, Oberón, es el señor de los hadas, está furioso con Titania, su reina, ella está criando un niño humano y Oberón, necesita tomar al niño para que sea su asistente, pero Titania no se lo permite, así que Oberón, le jugara una broma y le pide a su compañero Puck, que localice una flor de encantamiento, cuyo jugo debería hacer que alguien se enamore de lo primero que vea, Oberón le ordena a Puck que utilice la flor mágica en Titania, de esa manera ella olvidará al niño humano.
En el momento en que la noche comienza a caer, la pareja de amantes están perdidos en el bosque, Lisandro y la Hermia todavía están tratando de huir, mientras Demetrio los persigue y Helena continúa pidiendo a Demetrio que le corresponda a su afecto. Demetrio trata mal a Helena, despreciandola, y diciéndole que se olvide de él. Helena está terriblemente triste y empieza a llorar en el bosque, donde sus llantos y tristeza el percibida por Puck, y este se llena de nostalgia y elige ayudarla más tarde.
En otro lugar del bosque, un grupo de actores, están iniciando los ensayos una obra para interpretar ante el duque, acto principal en el día de bodas, un hombre llamado Nick Bottom, es el más bromista y el más alegre de todos y además es mandón y desea actuar en todas las piezas de la obra. Puck ve a Nick Bottom y cree que es divertido hacer, que la Reina Titania se enamore de él, ya que le encantan las bromas, fue que eligió transformar la cabeza de Nick Bottom, en una cabeza de burro, cuando sus compañeros vieron su cabeza de burro, se asustaron y salieron corriendo dejando a Nick Bottom solo en el bosque.
Nick Bottom, encontraba en el bosque, cerca está Titania dormida y Puck deja caer el jugo de encantamiento en sus ojos cuando, se despierta ve a Nick Bottom y en un instante se enamora perdidamente de él, ambos eligen dormir en el bosque. En su camino de regreso con el Rey Oberón, Puck descubre a Lisandro y Hermia descansando, Puck se confunde, piensa que Lisandro es el hombre que necesita las gotas mágicas, así que pone las gotas en los ojos de Lisandro, de manera casual Helena se acerca a ellos, y Lisandro miró a ella, así que ahora Lisandro está enamorado de Helena.
Helena está desconcertada y Hermia está furiosa, piensa que su amiga se ha llevado a su enamorado, Puck no tiene la menor idea de qué hacer, intenta arreglar la circunstancia, y observa a Demetrio y le pone unas gotas en los ojos también, así que ahora Demetrio se enamora de Helena.
Helena está furiosa, imagina que los hombres la ridiculizan, mientras Hermia, intenta luchar con Helena por quitarle a Lisandro. Oberón está furioso con Puck, por cometer tantos errores, y le ordena permanecer despierto toda la noche y arreglar el caos que generó, Puck pasa la noche despierto y corrige lo que causó.
Al amanecer, en el momento en que se levantan, Lisandro ama a Hermia y Demetrio quiere a Helena, los enamorados creyeron que lo sucedido esa noche de verano, debían ser sólo una fantasía, un sueño, todos están contentos de ir a Atenas, para contarles a Egeo y al Duque Teseo.
El Duque, se alegra de ver que todo se ha arreglado y ha elegido tener una boda de las dos parejas, mientras tanto, Oberón le da la vuelta al hechizo de Titania y Nick Bottom, él también concluye que lo más probable es que haya estado soñando desde el principio y se va a Atenas para actuar en la obra. Ya en Atenas, al presentarse la obra, debido a la falta de ensayos y de arreglos, la obra se llevó tan descoordinada, que el público pensó que se trataba de una parodia y se ríen y elogian durante toda la noche.