Autor | Oscar Wilde |
---|---|
Año de publicación | 1895 |
Género | Comedia |
Título | La importancia de llamarse Ernesto |
(The Importance of Being Earnest: A Trivial Comedy for Serious People)
Sinopsis
Ambientada en «The Present» (1895) en Londres, la obra se abre con Algernon Moncrieff, un joven ocioso, recibiendo a su mejor amigo, a quien conoce como Ernest Worthing. Ernest ha venido del país para proponerle matrimonio a la prima de Algernon, Gwendolen. Algernon, sin embargo, rechaza su consentimiento hasta que Ernest explique por qué su pitillera lleva la inscripción, «De la pequeña Cecily, con su más tierno amor a su querido tío Jack». «Ernest» se ve obligado a admitir que vive una doble vida.
En el campo
Asume una actitud seria en beneficio de su joven pupila, Cecily, y se hace llamar John (o Jack), mientras finge que debe preocuparse por un hermano menor derrochador llamado Ernest en Londres.
En la ciudad
Mientras tanto, asume la identidad del Ernesto libertino. Algernon confiesa un engaño similar: finge tener un amigo inválido llamado Bunbury en el campo, al que puede «visitar» cuando quiera para evitar una obligación social inoportuna. Jack, sin embargo, se niega a decirle a Algernon la ubicación de su finca. Gwendolen y su formidable madre Lady Bracknell ahora visitan a Algernon. Mientras Algernon distrae a Lady Bracknell en otra habitación, Jack le propone a Gwendolen. Ella acepta, pero parece amarlo en gran medida por su supuesto nombre de Ernesto; Jack resuelve para sí mismo ser rebautizado como «Ernesto». Lady Bracknell los descubre e interroga a Jack como posible pretendiente. Horrorizada de que fuera adoptado después de ser descubierto de bebé en un bolso en la Estación Victoria, ella lo rechaza y prohíbe más contactos. Gwendolen, sin embargo, se las arregla para jurar encubiertamente su amor eterno. Cuando Jack le da su dirección en el país, Algernon la anota subrepticiamente en el puño de su manga; la revelación por parte de Jack de su joven y rica pupila ha motivado a Algernon a conocerla.
El segundo acto de La importancia de llamarse Ernesto
El segundo acto se traslada a la casa de campo de Jack, la Manor House en Woolton, Hertfordshire, donde Cecily se encuentra estudiando con su institutriz, Miss Prism. Algernon llega, fingiendo ser Ernest Worthing, y pronto encanta a Cecily. Cecily ha estado fascinada por el hasta ahora ausente hermano menor de la oveja negra del tío Jack, y está predispuesta a enamorarse de Algernon en su papel de Ernest. Así que Algernon también planea que el rector, el Dr. Chasuble, lo rebautice como «Ernesto». Jack, mientras tanto, ha decidido dejar atrás su doble vida. Llega de luto y anuncia la muerte de Ernest en París de un fuerte escalofrío, una historia socavada por la presencia de Algernon bajo la apariencia de Ernest. Gwendolen llega ahora, habiendo huido de su casa. Se encuentra con Cecily en la ausencia temporal de los dos hombres, y cada uno de ellos declara indignado que ella es la prometida de «Ernest». Cuando Jack y Algernon reaparecen, sus engaños quedan al descubierto. El tercer acto se traslada al salón.
Lady Bracknell llega en busca de su hija y se sorprende al saber que Algernon y Cecily están comprometidos. El tamaño del fondo fiduciario de Cecily pronto disipa sus dudas iniciales sobre la idoneidad de Cecily como esposa de su sobrino. Sin embargo, el punto muerto se desarrolla cuando Jack rechaza su consentimiento para el matrimonio de su pupilo con Algernon hasta que Lady Bracknell consienta su propia unión con Gwendolen.
El punto muerto se rompe con el regreso de la Srta. Prism
Lady Bracknell reconoce a la institutriz: veintiocho años antes, como niñera de la familia, llevó a un niño a dar un paseo en un perambulador (cochecito de bebé) y nunca regresó. Miss Prism explica que había puesto de forma abstracta el manuscrito de una novela que estaba escribiendo en el cochecito, y el bebé en un bolso de mano, que había dejado en la Estación Victoria. Jack produce el mismo bolso, mostrando que es el bebé perdido, el hijo mayor de la difunta hermana de Lady Bracknell, y por lo tanto el hermano mayor de Algernon – y de repente elegible como pretendiente para Gwendolen.