Autor | Miguel Ruiz |
---|---|
Año de publicación | 1997 |
Género | Autoayuda |
Título | LOS CUATRO ACUERDOS |
Un libro de sabiduría tolteca
Los cuatro acuerdos, es un libro de sabiduría Tolteca, escrita por el Dr. Miguel Ruiz, este libro contiene grandes enseñanzas de los Toltecas, miles de años atrás los Toltecas eran conocidos en todo el sur de México, como hombres y mujeres de sabiduría, establecieron una entidad de maestros y discípulos Nahuales, conocida como el lugar donde el hombre se convierte en un ser divino, a través de los siglos tuvieron que ocultar su sabiduría, debido a la conquista europea y el abuso de la fuerza individual por ciertos discípulos.
La sabiduría tolteca surge de un principio similar del que parten todas las enseñanzas sagradas del mundo, es un modo de vida en que los maestros han instruido en la tierra y a pesar de que capta el alma, es progresivamente precisa para describirla como un método de vida, que se reconoce por su simple acceso a la dicha y al amor.
La felicidad y la infelicidad lo describe, sólo como algo que permitimos que ocurra, donde la realidad externa no existe, la realidad principal y única que existe es simplemente la que contamos la que declaramos a nosotros mismos. Hay que comprender que la felicidad, es algo que vamos a permitir continuamente que ocurra, ¿cuáles son los cuatro acuerdos?, constituyen las herramientas para tener la opción de mejorar y elevar esta felicidad a un grado mucho más alto y cada vez más sólido.
Primer acuerdo:
Sé impecable con tus palabras
En este primer acuerdo, ser impecable con tus palabras, resalta que el lenguaje, al hablar o en cualquier caso, al pensar, y transformar ese pensamiento en palabras, nombraremos la realidad de manera particular, sin saberlo nuestro cerebro genera pensamientos, y está, en cada individuo programarlo hacia actitudes positivas, esa es la razón por la que es tan significativo cómo nos dirigimos a nosotros tanto por dentro, como externamente.
Nuestro lenguaje al fin dirigirá cómo transmitiremos ese nivel de felicidad, afectando la autoestima, utilizando un lenguaje positivo o negativo, impacta el mundo exterior como también a cada individuo internamente, la palabra representa poder, da felicidad, amor y es necesario saber utilizarla para estar consciente de su impacto.
Segundo acuerdo:
No tomes nada personalmente
A través de este libro, sé explica que básicamente que cuando alguien está expresando un comentario o palabras hacia una persona, representa sólo una impresión de cómo es esa persona, de cómo se siente ese individuo que emite la opinión, así que al tomar esas ideas y darle peso, se le está atribuyendo poder a la persona que emite el comentario, permitiendo que otros individuos reflejen su carácter y personalidad.
Cuando empiezas a no tomar las cosas personalmente y a reconocer que el individuo está proyectando su personalidad, podrás tener control y tener un grado mayor de felicidad y tranquilidad al momento de enfrentar críticas y comentarios.
Tercer acuerdo:
No hagas suposiciones
Existe la costumbre de hacer suposiciones y creyendo nuestros propios ideas y la de los demás, siguiendo contenidos engañosos sin intentar comprobar la realidad. Su premisa es generalmente la propia incertidumbre del ser humano.
Generar un modelo las suposiciones y a partir de este empezar a hacer determinaciones, influye negativamente en la visión del mundo real y la impresión de cómo se está tomando, de esta manera, es muy valioso no suponer, es sabio esperar, que cuando algo suceda, poder descubrir, averiguar lo que realmente está pasando.Empezar a no aceptar las cosas a la ligera, resulta sacar una versión humana más feliz.
Cuarto acuerdo:
Haz siempre lo máximo que puedas
El cuarto acuerdo, es un desafío para hacer un gran esfuerzo. Recordar que lo mejor de cada quien es diverso, dependiendo de la perspectiva y de las circunstancias de cada día. Solo cada individuo puede establecer sus límites para dar, en cada actividad.
Sobre esforzarse, tampoco impacta positivamente, ya que hay un desgaste no controlado, el objetivo es dar el 100%, provocando un alto nivel de satisfacción, generando un estímulo de no arrepentimiento, ya que, distes el máximo, y no tendrás la sensación de reprocharte a lo largo de la vida, por sentir que podías haber logrado algo más, liberándote y generando una sensación increíble de bienestar.