Autor | Charles Dickens |
---|---|
Año de publicación | 1953 |
Género | Drama |
Título | Oliver Twist |
Oliver Twist nace en una casa de trabajo, atendido por un médico y una enfermera con problemas de alcoholismo. Su madre, Agnes Fleming, muere durante el parto, más tarde es enviado a otro albergue donde vivirá con otros niños y bajo el «cuidado» de una señora mayor. Estuvo allí hasta los nueve años cuando el Sr. Bumble, el alguacil, lo devuelve al albergue donde fue concebido y la junta plantea que se capacite con alguna labor a desempeñar, sin embargo, es expulsado casi inmediatamente de ese lugar por sólo pedir que le den algo más de comida, creando un clima de tensión con los demás infantes.
Una mañana se coloca un cartel en la entrada del albergue, que se lee con detenimiento: «Se ofrecen cinco libras a cualquier persona que utilice a Oliver como aprendiz». Un trabajador de la funeraria, el Sr. Sowerberry, lo recluta. Oliver, trabaja rápidamente bajo las órdenes de su nuevo jefe, pero la condición poco amistosa y el ambiente deplorable hace que se vaya a Londres.
Comienza a reunirse con jóvenes, donde descubre que son criminales y que son preparados por el avaro Fagin. Oliver se une al grupo a través de otro pequeño criminal llamado; Jack Dawkins y apodado «El pillo».
Oliver ha sido ahora captado por este avaro Fagin, y lo llevan a las calles, para realizar supuestos trabajos con diferentes jóvenes, cuando observa la manera del trabajo, en un robo a una persona mayor, empieza a verlo todo. Todos los jóvenes salen corriendo, incluyendo a Oliver, sin embargo, el anciano sólo tiene la oportunidad de verlo. Los persiguen, por fin, cuando piensa que se ha librado, pero un oficial de policía lo lleva a la jefatura de policía donde lo deja a petición de las autoridades.
El Sr. Brownlow, a pesar de todo, no está seguro de que haya sido el niño. Aparece otro testigo y Oliver no es considerado responsable. Así que el Sr. Brownlow, se decide a llevarlo a su propia casa, allí será cuidado por una mujer y todos los de la casa, notaron con asombro cierto parecido a un retrato de una dama en una de las habitaciones.
Aquí y a través de todo el recorrido es que conoce a su primer benefactor: el Sr. Brownlow. Paralelo a esto, Nancy y Sikes integrantes de la pandilla del judío Fagin, idean un fructífero acuerdo para aislar a Oliver del Sr. Brownlow y llevarlo de vuelta a la pandilla.
Oliver se ve obligado a participar en otro enorme robo que organizan, en una casa de campo, Oliver pide irse, les está suplicando que lo liberen. Pasan al chico por una ventana cerrada y le piden que ubique las llaves y abra la puerta para consumar el robo. Oliver necesita dar la alerta, está decidido, pero antes de que pueda hacerlo, dos hombres aparecen y le disparan y hieren. Los rufianes, hacen que pase nuevamente por la ventana y notando que sangra por un brazo. Los ladrones lo curan, Oliver ya desmayado lo llevan, para luego abandonado.
Oliver este herido y se despierta débil. Empieza a avanzar por las plantaciones y a cruzar la pared, hasta que puede ver una casa ahí fuera. Cuando llega, comprende con sorpresa que es una casa similar a la que habían intentado robar.
Inmediatamente considera la posibilidad de escapar y comprende que es una tontería golpear en la puerta. Los sirvientes abren la puerta y notan que él es uno de los rufianes. Deciden ir por un alguacil y un médico de pueblo y las mujeres de la casa piden que lo lleven a una habitación.
El Dr. Losberne se asegura de que las mujeres estén bien y sube a ver al joven herido. Se está recuperándose bien, Tanto Rosa, como la Señora Maylie, observan al joven, y no pueden comprender que este es uno de los ladrones. Rosa revela a su tía que va a argumentar en su apoyo y que no dará el joven hasta que se demuestre su culpa. Rosa mantiene un vínculo con Oliver, puesto que ella fue recibida por la Señora Maylie, desconociendo sus orígenes, considerándola su sobrina, situación que le afecta ya que le imposibilita casarse con Enrique Maylie por no venir de una familia pudiente.
Es allí donde Oliver, conoce a la familia Maylie, que sin querer eligen alimentarlo y darle hogar.
Como resultado de lo ocurrido a los enemigos de Oliver, se incluye a Edward Leeford, que más tarde termina siendo el hermanastro del chico, y que conoce su origen. Leeford dice que deberían llamarlo Sr. Monks, y hace todo lo posible e intenta acabar las pruebas de su vínculo con Oliver para mantener las herencias de su padre.
Oliver se embarca para Londres con Losberne, para visitar a su benefactor el Sr. Brownlow y expresarle su gratitud por lo que ha logrado para él, sin embargo, no logra ubicarlo.
Con las mujeres, en la familia Maylie, Oliver empieza a apreciar otra vida. Van a una vivienda en el campillo donde él empieza a estudiar, jugar, ir con las mujeres a la iglesia y empieza a tener una vida organizada y de bien, como una persona normal.
Por otra parte, hay una reunión entre Monks y Fajin, Monks increpa a el judío, por cada uno de los hechos ocurridos y por su fracaso en hacer a Oliver un auténtico rufián, con el objetivo de que sea encarcelado y deportado del reino, hecho que le daría la herencia.
Nancy debe advertir a los Maylie, sobre el peligro, intentando resguardar a Oliver de Monks, sin embargo, Fagin ordena a Sikes para detenerla, Sikes asesina a Nancy, pero luego este muere al poco tiempo en una persecución.
En el momento en que la madre de Edward fallece, deja un testamento en beneficio de su hermanastro. Ese testamento fue destruido, Monks-Edward, trató de hacer desaparecer todas las pruebas que podían conectar a Oliver Twist con la herencia. Ya al final, con la ayuda de Brownlow, Monks, está obligado a confesar la verdad y le da la palabra que lo realizará ante la corte y contará cada una de información relevante.
El judío Fagin, está en prisión, acaba de ser condenado y será colgado, antes de que esto suceda el Sr. Brownlow y Oliver, lo visitan y consiguen que les revele dónde están los papeles que benefician al chico y que el malvado Monks pidió que guardara.
La trama se aclara, cuando se descubre que Oliver es el hijo de Agnes Fleming con Edwin Leeford, y es el heredero oficial del magnate. Agnes, simultáneamente, era la hermana de Rosa, así que Oliver es el sobrino de la joven.
Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow. Rosa se casa con Enrique y la Sra. Maylie, vive con ellos. Cada uno de ellos se van a vivir al mismo poblado.