Autor | Andrés Oppenheimer |
---|---|
Año de publicación | 2018 |
Género | Negocios, Sociedad, política y actualidad |
Título | ¡Sálvese quien pueda! |
El futuro del trabajo en la era de la automatización
EL 47% de los trabajos serán reemplazados por robots u ordenadores inteligentes, pronóstico de la Universidad de Oxford. Con una exposición dinámica y clara, El periodista y escritor Andrés Oppenheimer se enfrenta al futuro, considerando todos los fenómenos que afectarán en las próximas dos décadas, prácticamente el 50% de todos los empleos serán suplantados por PCs con inteligencia artificial. Asesores legales, contables, especialistas, comunicadores, representantes de ventas, financieros, educadores, obreros, restauradores, investigadores, conductores, servidores, obreros y suplentes. ¿Qué número de personas perderán sus puestos como resultado de la expansión de la robotización del trabajo? o se replantean o serán reemplazados.
Sinopsis
La innovación ha sido devastadora para las ocupaciones desde la Revolución Industrial hacia el final del siglo XVIII, pero hasta hace poco la gente ha descubierto constantemente cómo hacer un número mucho mayor de empleos que los que hemos eliminado con la tecnología. ¿Seríamos capaces de seguir haciendo un mayor número de oportunidades de las que prescindimos? Las noticias dan un modelo tras otro de cómo la era de la innovación está prevaleciendo en lo que respecta a la creación de nuevas organizaciones, pero a expensas del cierre de otras que utilizaban muchos más individuos. Kodak, un símbolo de la industria fotográfica con 140.000 trabajadores, fue llevado a la quiebra en 2012 por Instagram, una pequeña organización con sólo 13 trabajadores, logró superar a Kodak en la fotografía digital. Blockbuster, la cadena de tiendas de alquiler de películas que tuvo una nómina de 60.000 personas en todo el mundo, había fracasado en vista de que no podía con su rival Netflix, otra pequeña organización que comenzó a enviar películas a casa con sólo 30 representantes. La desaparición de las ocupaciones se está expandiendo exponencialmente, a un ritmo cada vez mayor. Lo vemos constantemente a nuestro alrededor. Hemos visto la progresiva erradicación de los ascensoristas, los teleoperadores, los barredores de carreteras que solían limpiar las avenidas con un rastrillo, y numerosos trabajadores de industrias, que están siendo suplantados por robots. Casos como en Japón, donde los camareros de numerosos restaurantes están siendo suplantados por cintas que expenden la comida e incluso los expertos culinarios de algunos locales de sushi, están siendo suplantados por robots.
En la actualidad, también se ve afectada aquellos trabajos de oficina, por ejemplo, escritores, agentes de viajes, representantes financieros, corredores de seguro, abogados y médicos. A todos los efectos, no hay ninguna profesión que se pueda ver afectada por la tecnología. Un caso particular, el periodismo, la cobertura de las noticias, está está entre las más afectadas. El Washington Post está distribuyendo ahora noticias políticas compuestas por robots, y casi todos los periódicos americanos distribuyen resultados deportivos y noticias de intercambio financiero compuestas por máquina de manera automática. De hecho, incluso los responsables de la innovación – figuras como Bill Gates y de Facebook como Mark Zuckerberg – están considerando la tecnología como la causante del desempleo y podría convertirse en el gran problema mundial del siglo XXI. En 20 años, el requerimiento para las diferentes ocupaciones será fundamentalmente menor. La historia está cargada de ejemplos de avances que acabaron empresas enteras, y sin embargo hicieron diferentes negocios que crearon muchos más empleos. Sin embargo, no es seguro que algo muy similar ocurra más adelante, ya que la automatización de las ocupaciones, los avances en inteligencia artificial están en plena expansión. El desempleo tecnológico irá incrementando, una realidad diaria tal que los robots realizarán progresivamente nuestro trabajo, será el tema más pertinente en las próximas décadas e influirá en todas las naciones.
¿Qué carreras estudiar en el futuro?
Considerando la vocación y pasión como el eje motivacional de una carrera o profesión, el profesional del futuro debe sumarle ahora una investigación de la realidad y proyecciones de futuras ocupaciones. A continuación, se mencionan un número finito, pudiendo ser más, sin embargo, resume los pronósticos de la mayor parte de los gurús en este aspecto. A largo plazo, pasado el 2030, una enorme parte en el ámbito del trabajo será en el campo de la investigación espacial y como también en el área de la genética.
A corto plazo, durante la década de 2020, la mayoría del trabajo será en 10 tópicos principalmente. Estas son:
1) Trabajadores de salud
Un futuro en alza poblacional y aumento de la expectativa de vida, harán que los empleos de servicios de salud aumenten, médicos para interpretar los diagnósticos, asistentes médicos, enfermeras, nutricionistas, masajistas y preparadores físicos, se vuelvan progresivamente significativos y no sean suplantados por la automatización.
Claro está, que tendrán una preparación interdisciplinaria, por ejemplo: especialistas en medicina robótica, que se ocupan del manejo robots cirujanos en las clínicas o farmacéuticos expertos en automatización que dirigirán diseños personalizados de tratamientos en función de cada genética del paciente.
2) Analistas, ingenieros de datos y programadores
La información será el producto más importante en los años venideros y los individuos que se dedican a su uso e interpretación tendrán garantizada una ocupación. A partir de ahora, una amplia gama de empresas, desde bancos hasta restaurantes, están usan expertos de información que pueden para manejar datos para captar nuevos clientes y mantener los que ya tienen.
Además, los expertos en información seguirán también las redes sociales, para saber con precisión a qué hora del día estamos revisando nuestros canales de Twitter o Facebook, para que puedan enviarnos promociones personalizadas en ese momento. Anteriormente, estas investigaciones de información fueron realizadas por especialistas o investigadores con estudios de tercer y cuarto nivel, con sueldos elevados, para los venideros años, un número cada vez mayor de personas con habilidades esenciales en computación tendrán la opción de usar la información recopilada y trabajarles a diferentes organizaciones. Muchos se dedicarán únicamente a la investigación y tendencias de las redes sociales.
3) Policía digital
A medida que la economía se mueve en el mundo computarizado, las organizaciones deben ser progresivamente aseguradas contra ciberataques. Del mismo modo que cualquier organización tiene un oficial de policía a la entrada, cualquier empresa debería tener un policía digital, con el objetivo de que su información no sea tomada por algún ente externo.
4) Asesores de venta
Debido a la mayor rentabilidad y desarrollo de las clases trabajadoras, el consumo aumenta y a medida que las tiendas físicas sean suplantadas por los negocios en línea, se requerirán asesores que puedan exhortar a la gente en general sobre las características y el costo de cada artículo. Los asesores de ventas suplantaran los vendedores departamentales. Los individuos que realizan este trabajo deberían ser instruidos académicamente y mejores comunicadores que los actuales. Su principal objetivo será además de ventas a los compradores la generación de conexiones de confianza para ventas futuras, uno de los principales prerrequisitos de su trabajo será sonreír y difundir la afabilidad, algo que la gente seguirá con cierta ventaja respecto a los robots.
5) Cuidadores y programadores de robots
Las ventas totales de robots modernos crecerán exponencialmente, lo que requerirá de numerosos ingenieros y soporte técnico. Se necesitará de todo, desde diseñadores de tecnología mecánica para engrasarlos, hasta programadores. Los ayudantes remotos, por ejemplo, Alexa o Cortana, deberán responder a consultas cada vez más complejas, para las que deberán ser y contar con atención y una programación más robusta.
6) Profesores y educadores
Se espera que un número cada vez mayor de instructores enseñe a los individuos a trabajar con robots y a realizar progresivamente tareas complejas. Existirán dos tipos de ocupaciones: aquellas en las que los robots dirigirán a las personas y aquellas en las que las personas supervisen a los robots. Donde las últimas requerirán mayor preparación y serán las mejor pagadas.
7) Especialistas en energía alternativa
Con la alerta mundial sobre el cambio ambiental y la disminución de los gastos en energía limpia, surgirán muchas profesiones identificadas con las nuevas empresas. Habrá una necesidad creciente de que los investigadores se especialicen en fuentes de energía renovables, y de que los planificadores y arquitectos hagan que las plantas, infraestructura y vehículos fabricados, sean cada vez más productivos o migren a estas energías sustentables.
8) Artistas, deportistas y creadores de diversión
Como el individuo normal trabaja menos horas y tiene un número cada vez mayor de empleos transitorios y adaptables, habrá más oportunidades de recreación y más necesidad de reclutar trabajadores en empresas de entretenimiento, por ejemplo, en el cine, la música y la escritura. El acortamiento de la semana laboral, influirá en mayor tiempo para el disfrute.
9) Los productores y diseñadores de comerciales
El comercio en línea se incrementará y los compradores tomarán sus decisiones dependiendo de lo que ven en la web, donde se requerirán un mayor número de diseñadores comerciales de sitios web. Diferentes sectores contratan sus diseñadores particulares orientados a su negocio específico.
10) los consejeros espirituales
Clérigos, rabinos tendrán su trabajo asegurado por un tiempo, al igual que todos los guías espirituales. La desintegración de las familias y el aislamiento de los individuos y disminución de contacto personal por el empoderamiento de la era digital, generan una necesidad de captar a maestros espirituales con el objetivo de que llenen vacíos en las vidas. Es más, será extremadamente difícil para los robots, a pesar de que tienen prácticamente todas las respuestas apropiadas accesibles, suplantar el toque individual y la calidez humana de un guía. Aumentarán los retiros espirituales, no serán sesiones virtuales, lo impartirán personas en carne y hueso que transmitirán sus conocimientos y consejos.